miércoles, 11 de agosto de 2010

P. Freire: Concientización y liberación



Paulo Reglus Neves Freire (Recife, 19 de septiembre de 1921 — San Pablo, 2 de mayo de 1997) fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación.



I. Contexto histórico y pretensiones



Freire distingue tres tipos de sociedades: La sociedad cerrada, la sociedad en transición y la sociedad abierta. A mitad de camino entre la sociedad cerrada, en la que la jerarquización es el valor fundamental, y la sociedad democrática, en la que el pueblo es el protagonista, la sociedad brasileña en la que Freire empezó su trabajo era una sociedad en transición; superado ya el estadio cerrad, era una sociedad abriéndose, como toda época de transición, tenía en su interior elementos de la etapa anterior y de la futura.

  • La sociedad cerrada, la jerarquización es el valor fundamental.
  • La sociedad en transición; La que esta entre la cerrada y la abierta
  • La sociedad abierta; donde el pueblo es el principal actor.

Freire se entregó a su labor alfabetizadora del pueblo, siendo en Brasil los resultados favorables, superando el analfabetismo.

Educar, para Freire, no es transmitir conocimientos hechos y estáticos, sino crear una situación pedagógica en la que el hombre se descubra a sí mismo y aprenda a tomar conciencia del mundo que le rodea, a reflexionar sobre él, a descubrir las posibilidades de reestructurarlo y actuar sobre él para modificarlo. Toma de conciencia, reflexión y acción se convierten, así, en los elementos básicos inseparables del proceso educativo.

Para Freiret, alfabetizar, no solo es enseñar a leer y a escribir; alfabetizar es, ante todo, concientizar, es enseñar a los analfabetos a reflexionar y expresar sus vivencias y situación, es hacer de los analfabetos actores de su propia historia; la alfabetización liberadora enseña pronunciar al mundo y a transformarlo.

La tarea de la educación es, ayudar al hombre a que, partiendo de lo que constituye su vida, se convierta en sujeto.

II. Reflexión en torno al hombre

El animal tiene que acomodarse, el hombre se integra y tiene capacidad para luchar contra las fuerzas que le imponen la acomodación y el ajustamiento a la realidad; el hombre puede luchar contra las opresiones que le impiden su humanización. Los hombres al tener conciencia de su actividad y del mundo en que s encuentran, al actuar en función de finalidades que les proponen y se proponen, al tener el punto de decisión de su búsqueda en si y en sus relaciones con el mundo y con los otros.

La característica mas propiamente humana es la de su conciencia de si mismo y del mundo y que le permite entablar una relación de enfrentamiento con la realidad.

El animal es un ser de contactos, el hombre es un ser de relaciones; descubre que no tan solo esta en la realidad, sino que esta con ella. Las relaciones del hombre con la realidad son relaciones marcadas por la pluralidad, la criticidad, el carácter consecuente y la temporalidad.



El hombre es también un ser relacionado con los demás hombres; es un ser de comunicación; un ser que, por ser comunicación en si; no puede estar al margen de la comunicación. Freire afirma que los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra; el monologo es la negación del hombre; el dialogo, su afirmación.



Cada persona tal como dice Freire lo visualiza, es libre de hacer sus opciones y de seguir su camino y de tener un territorio propio que nadie puede traspasar sin violar el derecho a la libertad. El respeto a la libertad del otro implica, por tanto, el no apropiarse de ese terreno que pertenece.





III. El hombre oprimido



Freire estuvo siempre en contacto estrecho con la clase oprimida, con los analfabetos con los incultos. por lo que nació en él una reflexión profunda sobre las características del fenómeno de la opresión, así como sobre sus implicaciones.



Analfabetismo: Para Freire, una enfermedad que pasa de unos a otros como un contagio. Esta concepción ingenua parece sostener que los culpables del analfabetismo no son sino los analfabetos mismos.



Sociedad cerrada: Para ella no existe el pueblo, sino la masa. Los gobernantes se ponen sobre el pueblo, dominándolo e imponiéndole sus prescripciones; el pueblo, como el hombre que lo integra, es objetizado.



La iglesia: se dedica exclusivamente a reconfortar: Es un tipo de acción que presupone la posibilidad de cambiar el corazón de los hombres sin tocar aquellas estructuras que, en verdad, dañan este corazón.



Invasión cultural: es importante que los individuos vean su realidad con la óptica de los invasores y no con la suya propia. Cuanto mas minemizados estén los invadidos, mayor será la estabilidad de los invasores. Una condición básica para el éxito de la invasión cultural radica en que los invadidos se convenzan de su inferioridad intrínseca.





IV. ¿Extensión o comunicación?



La alternativa de Freire es la educación por la comunicación para los unos y la educación liberadora para los otros.



El término extensivo se encuentra en relación significativa con transmisión, entrega , donación, mesianismo, mecanismo, invasión cultural y otros semejantes. La realización de la extensión se lleva a cabo a través de los slogans y la propaganda, nada tiene que ver con la auténtica educación.



La extensión misma de educación extensiva es un contrasentido: si la noción de extensión implica la acción de llevar, entregar, transferir, depositar algo en alguien, la educación extensiva es esencialmente mecanicista, precisamente lo contrario de la verdadera educación, que es comunicación, toma de conciencia dialéctica.



El conocimiento no debe limitarse a la mera comprensión de la presencia de las cosas, el conocimiento debe orientarse hacia la comprensión de la totalidad.



A la práctica extensiva, Freire opone la educación a través de la comunicación. Los elementos de la teoría de la comunicación elaborada por Freire son sintetizados por Ruíz Olabuénaga:



a).- La educación es comunicación es dialogo, en la medida en que no es una transferencia de saber.

b).- En la educación existen dos planos fundamentales. En el primero de ellos el objeto de la comunicación pertenece al dominio de lo emocional; la comunicación se da en el nivel emocional y opera por contagio. En el segundo, el acto de la educación comunica conocimiento, aquí se da la admiración del objeto, expresado a través de signos lingüísticos.

c).- La educación se da entre sujetos sobre algo que los mediatiza y que se presenta ante ambos cono un hecho puede ser tanto la siembra del maíz cono un teorema matemático.

d).- La comunicación no estriba en la transmisión de conocimientos de un sujeto a otro, sino en la coparticipación en el acto de comprender la significación del mensaje lingüístico.

e).- Esta comunicación se realiza críticamente, mientras que la educación emocional (de una multitud con su líder carismático, por ejemplo) es fundamentalmente a critica.

f).- La admiración participa hacia el mismo objeto debe expresarse por medio de signos lingüísticos pertenecientes al universo común de ambos, para que así comprueban de modo semejante el objeto de la comunicación.

g).- Esta comunicación exige una relación pensamiento –lenguaje que no puede romperse.

h).- La compresión común del mensaje lingüístico, de su contenido, debe abarcar además la compresión del contexto y del proceso en que se genera la convicción que expresan los signos lingüísticos.

i).- La inteligencia de los signos y la comprensión del contexto no son suficientes para compartir la convicción del otro.

j).- Cuando en la comunicación surgen problemas, el educador no recurre a la “incapacidad dialogal” del analfabeto, ni la al invasión cultural ni la propaganda, sino que persevera en su insobornable fidelidad a la comunicación.





V. Educación bancaria-educación liberadora



Educación bancaria por que concibe al hombre como a un banco en el que se depositan los valores educativos; en la educación bancaria el educador, es el que sabe, educa, quien piensa, habla, se disciplina, actúa, escoge el contenido pragmático, identifica la autoridad del saber con su autoridad funcional; finalmente el educador es el sujeto en proceso.



El educando le corresponde entregar y trasmitir su saber al educando.



El educando: es el quien no sabe, si son objetos pensados, quien escucha dócilmente, los disciplinados, son quienes jamás se escuchan, son estos quienes deben adaptarse a las determinaciones del educador y los educandos son meros objetos.



Los educadores son los que depositan y los educandos los depositarios.



El educador hace comunicados y depósitos que los educandos reciben, memorizan y repiten.



El objetivo fundamentalmente, la domesticación social. Freire afirma que la educación bancaria, por su concepción mecánica y estática de la conciencia y la transformación que realiza de los alumnos en objetos, es fundamentalmente necrófila, pues se orienta más hacia el amor a la muerte que hacia el amor a la vida. Inhibe en el hombre su capacidad de acción y creación, anula sus facultades más humanas.





VI. Educación y concientización



Educación propugnado por Freire: Una educacion liberadora basada no en la extensión sino en la comunicación. Para lograr este objetivo propuso una pedagogía de concientizacion y para esto debe cumplir tres condiciones fundamentales.



  • Utilizar un método crítico y dialogico
  • Modificar el contenido promagratico de la educacion
  • Servirse de una técnica nueva

Lo principal de ese nuevo contenído sería, según el lo entiende, el concepto antropólogico de cultura: el papel activo del hombre en y con la realidad; el sentido mediacional que tiene la naturaleza en las relaciones y comunicaciones entre los hombres; la cultura como aportación del hombra a través de su trabajo y su esfuerzo creador; el sentido trascendental de sus relaciones; la dimensión humanística de la cultura; la cultura como adquisición sistemática, crítica y creadora, de la experiencia humana.



Método psicosocial de Freire, tiene momentos esenciales:



  1. La investigación temática: el hombre discute punto de vista, pretende investigar las relaciones del hombre con su mundo.
  2. La codificación: es la simbolización de esta realidad concreta situaciones conocidas.
  3. La descodificación: es un acto de descubrir los contenidos latentes codificados en el análisis crítico (proceso de concientizacion)
  4. Concientizacion, Freire lo clasifica en cinco formas:Se refiere a la toma de conciencia en la búsqueda de conocimientos que relacionan el hombre y el mundo.
Pueden basarse en una conciencia aislada del mundo.
  • Implica la práctica de la transformación de la realidad.
  • Es una opción ideológica anterior.
  • Se encarga de organizar práctica de realidad.

VII. Hacia la autopía: la revolución cultural


La utopía es una teoría o proyecto tentativo de llevar a la práctica el desarrollo cultural de una sociedad. Freire expresa que la revolución cultural debe presentar las siguientes características:


  • La realidad es cambiante
  • Procurar verificar los hallazgos
  • Se debe aceptar lo nuevo por ser nuevo
  • Es un poder revolucionario

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