La escuela tiene que ir al encuentro de la vida para servirla, dar un dinamismo y una motivación a la educación, abandonar las viejas prácticas, es necesario que modifique su concepción del proceso educativo y debe empezar por el papel que atribuye al niño. “toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso para él y para sus necesidades y aspiraciones más íntimas".
II.- Punto de partidad: la confianza en la naturaleza
Todo sucede como si el individuo estuviera cargado con un potencial, del cual no podemos todavia definir ni el origen, ni la naturaleza, ni la finalidad, y que tiende no solamente a conservar y renovar su carga, sino a crecer hasta el máximo de potencia, a expandirse y a transmitirse a otros seres que sean su prolongación y continuidad.
La naturaleza debe ser formada tal como es y a partir de sus más sanas virtualidades se debe construir, nunca independientemente de la vida soberana.
La educación nueva y popular, pretente tan solo seguir los pasos de la vida, adaptarse a ella para suscitar sus valores más ricos, capaces de desarrollar la personalidad del niño, preparándola al máximo para el futuro.
Los niños que se benefician de técnicas basadas en la vida, quieren hacerlo siempre mejor y es que el potencial de vida del ser humano tiene de extraordinario el hecho de que la marcha hacia adelante, lejos de gastarlo, es para él oportunidad de exaltación de su fuerza.
III.- Una nueva concepción del proceso educativo
1.- Una pedagogía centrada en el niño
Dice que en lugar de cultivar los sentimientos de inferioridad, exalta la capacidad creadora de los niños e intenta ayudarles a triunfar y a tener plena conciencia de sus posibilidades.
La escuela, tiene que formar a los niños tal como son, partir de sus necesidades, de sus intereses más auténticos y poner a su disposición las técnicas más apropiadas y los instrumentos adecuados a estas técnicas, a fin de que la vitalidad pueda ampliarse, desarrolllarse y profundizarse en toda su integridad y originalidad.
2.- Un principio básico: la educación para el trabajo
Equivale a cultura salida y emanada de la actividad laboriosa de los propios niños, a una ciencia de la experiencia, por la realidad y la acción.
Lo que suscita y orienta las ideas, lo que justifica el comportamiento individual y social de los hombres es el trabajo, en todo lo que hoy tiene de somplejo socialmente organizado; el trabajo motor esencial, elemento de progreso y dignidad, símbolo de paz y fraternidad; el trabajo que debe ser colocado en la base de toda nuestra educación; el trabajo es un todo.
El trabajo escolar deberá ser: trabajo-juego, es decir que deberá hallarse a la medida del niño, mover normal y armónicamente los diversos músculos, los sentidos y la inteligencia, responder a las necesidades esenciales del individuo y virtualmente, tener una utilidad social.
3.- Un método: el tanteo experimental
El tanteo experimental, uno de los pilares de la pedagogía de freinet. Y los procesos de adquisición y ceñirse a los métodos naturales, aquellos con los que todos hemos aprendido a hablar, andar, y defendernos en la vida. Objetivos de la verdadera educación.
El objetivo de la educacion es promover el desarrollo del individuo con la ayuda del medio ambiente y del adulto, educar es hacer variar los elementos de ensayo y éxito para establecer tecnicas de vida favorables, adaptando al ambiente y crecimiento para hacer posible el camino hacia la plena eficacia del ser individual.
La escuela tradicional se limita a instruir, a adiestrar, en el adiestramiento el adulto decide previamente los caminos por los que el niño debe ir y la forma que debe tener el edificio de sus conocimientos, el niño se tiene que ir superando por los carriles que mas se ajustan a sus necesidades, porque levanta su propia construccion a su modo y manera.
Esta nueva concepcion del proceso educativo dara lugar al nacimiento de un nuevo tipo de inteligencia, el periodo fundamental para la educacion del individuo es la que va desde el nacimiento a los tres o cuatro años.
La inteligencia no es el motor, sino el resultado de la experiencia; hay que dejar al niño experimentar, explorar para que se formen su inteligencia y su razón.
4.- Un objetivo: la verdadera educación
La labor de la educación será facilitar, estimular y ayudar a la expansión de las tendencias que parezcan buenas; hacer que que el interes del alumno se aferre a las tendencias básicas.
Su objetivo de la educación es promover el desarrollo del individuo con la ayuda del medio ambiente y del adulto. Educar es hacer variar los elementos de ensayo y éxito para establecer técnicas de vida favorables, es adaptar ambiente y crecimiento para hacer posible el camino hacia la plena eficacia del ser individual.
5.- ¿Cuál es el papel del maestro?
Perfeccionar sin cesar, individual y cooperativamente en colaboración con sus alumnos, la organización material y la vida comunitaria de su escuela; permitir a cada uno que se entregue al trabajo-juego que responda al máximo a sus necesidades y tenednecias vitales; dirigir con eficacia, asegurar el trabajo dentro de la escuela de en un ambiente armonioso.
Dedicarse menos a enseñar y más a dejar vivir, a organizar el trabajo, a no obstaculizar el impulso vital del niño, sino a reforzarlo, darle alimento y medios de realización.
IV.- La crítica a la escuela tradicional y las insuficiencias de la escuela nueva
Si la escuela se separa de la realidad y permanece adaptada al pasado, el desfase entre la escuela y el medio será cada vez más acentuado. Por un lado el medio que progresa a velocidad diez y, por otro, la escuela, a velocidad uno, produciéndose un desfase creciente, origen de todos nuestros males.
La escuela tradicional produce en el niño, según Freinet, desequilibrio, desadaptación, mal humor, repugnancia por la vida, miseria.
La escuela nueva se ha fundado no sobre el juego verdadero sino sobre el placer, que son cosas muy distintas. El tanteo, mientras, se limita a experiencias definidas, previstas y preparadas con antelación por el educador.
V. Programa para la transformación
1.- Ffinalidad de la educación
Cambiar la naturaleza misma de la escuela. La escuela debe ser modernizada. Esto implica una modificación de los conceptos de educación, aprendizaje, cultura. Frente a la concepción funcional de la educación freinet opone la verdadera finalidad educativa.
“el niño desenvolverá su personalidad al máximo en el seno de una comunidad racional a la que sirve y que le sirva…
2.- La escuela centrada en el niño
La escuela moderna se centra en el niño. Técnicas manuales e intelectuales, materias, métodos, modalidades de la educación. El individuo no puede vivir sin éxito, pues este es para bien o para mal la afirmación de su vitalidad y de su capacidad.
3.- El niño construye por si mismo su personalidad con nuestra ayuda.
Nuestro alumno estará hecho a imagen del medio que habremos sabido organizarle impregnado del ejemplo leal del estudio y de acción que le ofrezcamos.
4.- La escuela de mañana sera la escuela del trabajo
Para freinet no hay lección, sino impregnación decisiva, impregnación de la acción y sobre todo del trabajo, el gran principio y motor de la pedagogía popular actividad de la cual se desprenden todas las adquisiciones.
5.- Cabezas bien formadas y manos expertas antes que odres repletos.
la actividad escolar debe fundamentarse en el trabajo lo cual supone que la escuela de definitivamente la espalda ala manía de instrucción pasiva y formal y se plantee el problema de la formación a través de la actividad constructiva.
6.- Una disciplina racional, emanacion del trabajo organizado
La moral, es como la gramática se pueden conocer sus reglas a la perfección pero ser incapaz de aplicarla ala vida cotidiana. La escuela moderna no conoce otra técnica disciplinaria que la del trabajo.
7.-Una escuela del siglo xx para el hombre del siglo xx
La escuela tiene que adaptar sus locales horarios programas y sobre todo sus útiles de trabajo y sus técnicas a las conquistas esenciales del momento actual.
8.- La readaptación se hará partiendo de la base
A nivel de los contenidos de la educación, la formación no debe descender de lo alto sino que asciende de la vida ambiente bien arraigada, bien nutrida vigorosa y robusta. A nivel de renovación de la escuela la responsabilidad recae sobre los maestros de base.
9.- La escuela del pueblo no puede existir sin la sociedad popular.
Cuando el pueblo acceda al poder tendrá su escuela y su pedagogía. Su acceso ya ha comenzado. No esperemos más para adaptar nuestra educación a l mundo nuevo que va a nacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario