martes, 3 de agosto de 2010

CONSTRUCTIVISMO, FUNCIONALISMO, NEOCONDUCTISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

CONSTRUCTIVISMO
Es una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.
El constructivismo social en educación y teoria del aprendizaje es una teoria de la forma en que el ser humano aprende a la luz de la situación social y la comunidad de quien aprende.
Su creador fué Jean Piaget. Teoria constructivista.- la concepción del aprendizaje como un proceso interno de construcción en el cual, el individuo participa adquiriendo estructuras, descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia.
FUNCIONALISMO
Es una teoria sociológica que pretende explicar los fenómenos sociales por la función que se ejercen las instituciones en la sociedad. Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso, se considera funcional.
La sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir:
  • Adaptación al ambiente
  • conservación del modelo y control de tensiones
  • persecución de la finalidad
  • integración mediante las diferentes clases sociales.

Su creador fué Emili Durkheim, fundador de la escuela francesa de sociológia.

NEOCONDUCTISMO

Movimiento neoconductismo. Los principios básicos del conductismo (ambientalismo, mecanicismo, acondicionamiento, enfoque no introspeccionista ni mentalista) utilizán variables intermedias como los propósitos, las cogniciones, los impulsos y los hábitos, para el análisis, la predicción y el control de la conducta.

Edward Chace Tolman, psicólogo estadounidense notable por sus estudios sobre la cognición en el contexto de la psicología del comportamiento. Se propuso desarrollar un nuevo conductismo sensible. Libero al conductismo de las limitaciones metodológicas y teorías.

Se origino por el rechazo de la conciencia de la definición sobre que la psicología como ciencia de la conducta y su insistencia en los datos objetivos y observables.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal.

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacioandos de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe.

Su creador David Paul Ausubel, plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse como estructura cognitiva, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario